Recomendaciones de uso de perfumes para los niños

Consejos en el uso de perfumes para niños

El uso de perfumes para los niños implica más que solo la cautivante sensación de las fragancias en su delicada piel. ¿Sabes cuáles son los perfumes adecuados para los niños? ¿Cómo se pueden evitar alergia a los perfumes en los niños? ¿Cuál es la forma apropiada de seleccionar las colonias para los pequeños de casa?

Estas interrogantes y otros consejos de moda en el uso de perfume te los aclaramos en las siguientes recomendaciones de uso de perfumes para los niños.

Alergia de los niños a los perfumes

El uso de perfumes se remonta a miles de años atrás, cuando los dignatarios y personajes de alto rango utilizaban óleos aderezados con fragancias extraídas de flores. Pero con el paso del tiempo, la composición de los perfumes ha cambiado y se le han añadido otro tipo de compuestos químicos.

Frente a esos productos y químicos, incluidas fragancias extraídas de elementos naturales, se pueden presentar reacciones alérgicas, las cuales pueden definirse como alteraciones corporales ante la presencia de una sustancia extraña detectada por el sistema inmunológico. En consecuencia, los niños son más propensos a sufrir alergias a los perfumes porque su sistema inmune todavía se encuentra en proceso de formar anticuerpos para defenderse de sustancias ajenas a su organismo.

Las alergias por contacto directo con el perfume se manifiestan casi siempre con algunos síntomas en la piel como hinchazón, enrojecimiento o aumento de temperatura en el área afectada. También se pueden presentar asperezas, picazón y, en los casos más graves por ser más sensibles, inflamación de la glotis. En cualquiera de estos casos, es necesario llevar al niño con el pediatra para suministrar el antialérgico en la dosis exacta.

Cuando la alergia en el niño se produce por la fragancia, es decir, las partículas que son aspiradas en el ambiente cuando usa el producto, suele manifestarse en los ojos llorosos, congestión nasal, recurrencia al estornudar e incluso, malestar estomacal como náuseas. Sin embargo, casi siempre esta es más bien una reacción pasajera que pasa al cabo de unos minutos y al trasladarse a espacios con mayor ventilación.

Cómo evitar las alergias por el uso de perfumes para niños

Lo que se debe hacer ante los casos graves de alergias por perfumes en los niños

Las alergias por uso de perfumes para los niños suelen manifestarse mucho más rápidamente que en los adultos, básicamente porque su masa corporal es menor a la de un adulto y sus sistemas biológicos colapsan más fácilmente. Además, su sistema inmune todavía está creando anticuerpos, por lo que tienden a ser más sensibles ante cualquier cambio ambiental.

En el caso de las reacciones leves, no deberían exceder las 24 horas de manifestación ya sea en áreas localizadas o en el caso de los estornudos recurrentes. Pero cuando se trata de las alergias graves, como el edema de glotis, se debe acudir de manera urgente al médico para aplicar medicamentos  que actúen rápidamente. La mayoría de las veces, las alergias más graves aparecen casi de inmediato y requieren ser atacadas con mayor rapidez.

Después de presentar alergia al perfume ¿los niños pueden volver a usar una fragancia?

Todas las madres queremos que nuestros niños luzcan cautivadores, y eso incluye estar bien presentados y perfumados en toda ocasión. Si tu hijo presenta alguna reacción alérgica a alguno de estos cosméticos, no te aflijas, puesto que hay algunos pequeños trucos para el uso de perfumes para los niños con lo que evitarás esos desagradables episodios de salud.

Pero como primera medida preventiva a las alergias de los niños por el uso de perfumes te recomendamos que leas detalladamente la etiqueta y ubiques cuáles son sus componentes. De esta manera ya podrás guiarte en la compra de otras fragancias que no contengan aquellos que, de hecho, se consideran alergénicos.

Componentes que pueden causar alergias

En este sentido, el Comité Científico de la Comunidad Europea ha emitido un listado con 26 compuestos tanto naturales como extractos que producen alergias no solo en niños, sino que también pueden generarlas en adultos. Por ello se declaró obligatorio exponer su grado de concentración en las etiquetas de los perfumes ya que atañe directamente a la salud de sus consumidores.

En cambio, aquellos componentes que no generan alergias suelen colocarse en la etiqueta como fragance o parfum. Así que para despertar la admiración de todos por la fragancia de tus niños y, al mismo tiempo cuidar su salud, es necesario que evites los siguientes componentes en sus perfumes para niños:

•Alcoholes: Bencílico, cinamílico, 4-metoxibencílico, amilcinamílico.

•Metilos: Heptino carbonato de metil, 3-metil-4-(2,6,6-trimetil-2-ciclohexen-1-il)-3-buten-2-ona.

•Aldehídos: Citral, Hidroximetil-pentil­ciclohex-enocarbal­dehído, Cinamal amílico, Cinamal, 2-(4-terc-butilbencil) propionaldehído, a-hexilcinamaldehído.

•Otros extractos y fragancias: Eugeno, Hidroxicitronelal, Isoeugenol, Salicilato bencílico, Cumarina, Geraniol, Cinamato bencílico, Farnesol, Linalool, Benzoato de bencilo, Citronelol, Limoneno, Evernia prunastri extracto y Evernia furfurácea extracto.

Componentes adecuados y alérgenos en perfumes de niños

Consejos en el uso de perfumes para los niños

Aunque ya conozcas cuáles son los perfumes que le producen alergia a tus niños, te aconsejamos que apliques estas sencillas prácticas que evitarán sucesos desagradables con reacciones a otros componentes.

• Para que los niños no vuelvan a presentar reacciones en su delicada piel, evita rociar la colonia directamente en ella. Al contrario, dale un toque de cautivadora fragancia en su ropita al rociarla sobre la tela.

• Pero tampoco te excedas, pues si agregas demasiado perfume, este igual traspasará la tela. O puede que lo afecte a nivel respiratorio el fuerte aroma de la fragancia.

• Otra recomendación sencilla es que hagas pruebas del perfume en pequeñas zonas de piel del niño. Solo debes pedirle a la vendedora una muestra y hacer la prueba. Si al cabo de un par de horas no hay cambios visibles en la piel donde se ha hecho la demostración, significa que es un perfume seguro para el niño.

• En caso que se repitan los episodios alérgicos con el uso de otros cosméticos, perfumes y productos de aseo personal del niño, lleva al médico una lista de los compuestos que contiene cada uno de aquellos a los que reacciona. Así será mucho más sencillo encontrar el componente que le afecta y de ese modo, evitarlo entre sus artículos de uso personal.

Recomendaciones de uso  de perfumes para los niños recién nacidos y bebés

Si deseas que tu bebé recién nacido o de meses use alguna fragancia cautivadora, asegúrate de adquirir una que sea dermatológicamente probada, además de recomendada para niños menores de 2 años. Estas suelen ser libres de todo tipo de alcohol, principal ingrediente que causa las reacciones alérgicas.

También ten en cuenta seguir las siguientes recomendaciones al momento de perfumar a tu bebé:

• No le rocíes colonia directamente sobre su piel, sino en la ropita. Además, verifica que se haya secado antes de colocársela.

• Aunque a la mayoría de las madres les encanta el suave aroma de las colonias para bebecitos, no es recomendable usarlas diariamente. Restringe la aplicación de ese cosmético solo para algunas salidas especiales. Lo más importante es que tu bebé esté correctamente aseado con su baño diario.

• Las líneas de cosméticos para bebés suelen mantener el mismo tipo de fragancia, así que una manera de darle ese toque de dulces aromas al bebé es utilizando el jabón o las cremas de la misma marca que su colonia

• No coloques colonia en el cabello del bebé, tampoco en el cuello u orejas, ni otras áreas cerca de su rostro, ya que es una zona de piel sumamente delicada.

Perfumes para bebés

Perfumes sin alcohol para bebés

La principal recomendación de uso de perfumes para los niños es que se adquieran fragancias libres de alcohol, especialmente si será usada en un bebé. Esto se debe a que cualquier alcohol resulta muy irritante en su delicada piel. Por eso la piel se enrojece y hasta puede sufrir una ligera quemadura, ya que no es capaz de soportar la agresividad de ese compuesto.

Entonces para evitar enrojecimientos, inflamaciones y dolor en la dermis, lo mejor es escoger colonias hipoalergénicas dermatológicamente probadas. En este sentido, también se debe vigilar que el pH de la colonia sea neutro, para evitar reacciones alérgicas en el bebé.

Por lo general, las casas de cosméticos ofrecen una variada gama de deliciosos aromas suaves y dulces libre de alcohol, preparadas más bien sobre una base líquida apropiada para la delicada piel del bebé.

Asimismo, traen etiquetas especificando el pH y que son libres o no de alcohol u otras sustancias a las que puedan resultar sensibles los niños más pequeños. También ten en cuenta que hay productos que son recomendados solamente a partir de los 2 años de edad, así que lo mejor es leer bien las etiquetas antes de adquirir el perfume.

Baby Tous sin alcohol para bebés

Ideas para seleccionar el perfume del bebé

Para que tu bebé mantenga un dulce aroma, elige aquellas colonias y líneas de cosméticos para bebés que mantengan las mismas fragancias. Las notas dulces, frescas y primaverales son más apropiadas a la tierna naturaleza de los niños en sus primeros meses de vida. Así que es preferible elegir aromas suaves y naturales y descartar aquellas fragancias muy fuertes que son apropiadas para niños de edad más avanzada.

• Además, recuerda que los aromas fuertes pueden molestar su tierno olfato, así que no aromatices demasiado su ropita.

• Por otra parte, ten un criterio apropiado al seleccionar el perfume del bebé, siendo cautelosa en cuanto a la intensidad de la fragancia. También te recomendamos descartar aquellas colonias que contengan colorantes, geles o escarchas. Ese tipo de productos son para niños más grandes cuya piel ya se ha habituado a los cambios ambientales. 

• Otra recomendación que te damos es seleccionar las fragancias para el bebé según la estación del año. Para épocas frías son recomendables los aromas más cítricos, mientras que en épocas cálidas lo mejor es usar colonias de notas ligeras como las frutales y florales.

Consejos para perfumar la ropa del bebé

Otros consejos acerca de la colonia del bebé

• Asimismo asegúrate que en los componentes de la colonia no se encuentren los compuestos considerados alérgenos por el Comité Científico de la Comunidad Europea que ya hemos detallado.

• Mantén la colonia del bebé en un lugar fresco y seco para evitar que se altere su composición. Las temperaturas extremas suelen generar reacciones en los cosméticos y los del bebé, aun cuando sean garantizados por su marca, no escapan a esa posibilidad.

• Menos es más, así que en lugar de comprar grandes frascos de colonias sin garantía, elige mejor una marca reconocida que te dé la tranquilidad de un buen producto para la delicada piel de tu bebé.

• Tampoco uses la colonia si ya tiene mucho tiempo destapada. Asimismo cabe recordar que al igual que otros cosméticos, las colonias tienen una fecha de vencimiento, así que chequea esa información en el empaque.

Cómo perfumar la ropa del bebé para evitar alergias

Para que las prendas de vestir del bebé queden perfectamente perfumadas sin caer en excesos, te recomendamos hacerlo de este modo:

• Extiende varias prendas de ropa de tu bebé sobre una sábana limpia.

• Coloca el rociador de la colonia a una distancia de unos 20 a 30 centímetros y presiona el botón aspersor.

• Chequea que con cada rociada del perfume, caigan algunas gotitas en varias prendas y no solo en una. Ten en consideración que el objetivo es perfumar de forma pareja su ropita y sin caer en excesos.

• Repite el proceso hasta haber rociado todas las prendas.

• Deja pasar unos 5 minutos a que se seque toda la ropa de tu bebé antes de doblarla y guardarla.

• Te recomendamos que hagas este procedimiento con antelación y no al momento de vestir al bebé, ya que si las gotas rociadas no se han secado, igual entrarán en contacto con su piel y sería probable una reacción alérgica.

• Para mantener la fragancia por más tiempo, puedes también rociar los cajones donde la guardas o hacer un saquito de tela fina, tipo sachet, y dentro coloca un algodón impregnado con la fragancia que has seleccionado para tu bebé.

Perfumes adecuados para niños y bebés

Así que recuerda…

La delicada piel de los niños y bebés merece ser cuidada con amor, así que ten en consideración las recomendaciones que te damos para evitar reacciones al uso de perfumes para los niños. Entre los perfumes que tenemos para ti en nuestra tienda online, contamos con una gama de perfumes para niños, así como uno especialmente pensado para bebés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *