¿Existen los perfumes hipoalergénicos?

Conoce perfumes para personas alérgicas

Los perfumes hipoalergénicos existen dentro del mundo de los cosméticos y productos de higiene. Es una categoría que va escalando posiciones en cuanto a fabricación, distribución y consumo en mercados en la actualidad. Este fenómeno viene dado por la hipersensibilidad cada vez más frecuente en las poblaciones. Especialmente, en las que se concentran en grandes urbes.

En gran parte se debe a la exposición a muchos químicos, tanto en el aire como en superficies. Algunas personas se vuelven resistentes a estos agentes y otras, por el contrario, se hacen más sensibles. Entonces su organismo al quedar expuesto, da una respuesta exagerada al contacto con tales sustancias.

Conoce cuáles son los perfumes hipoalergénicos, así como aquellos productos por los que puedes reaccionar de manera alérgica.

Productos que nos pueden causar alergias por su aroma

Los perfumes y las fragancias monolíticas

Para entender un poco los motivos de las alergias por perfumes, primero debemos entender cómo funcionan estas fragancias.

En el mercado consigues una amplia variedad de marcas especializadas en perfumería de uso personal. Estos se componen tanto de esencias naturales como de concentrados artificiales. Además, los perfumes se encuentran en cosméticos, como cremas, maquillajes, productos para la higiene personal. Y también en productos de limpieza general, como detergentes, desinfectantes, suavizantes, entre otros. Incluso, los alimentos también contienen perfumes y esencias artificiales a los que podemos ser especialmente sensibles.

Por lo tanto, la alergia al perfume puede aparecer en cualquier momento al entrar en contacto con cualquiera de esos productos.

En la mayoría de los perfumes encontramos un rango de 300 a 500 ingredientes para obtener un aroma estándar final. Y según la complejidad de composición de cada tipo de cosmético, alimento o producto de aseo, podemos toparnos con mezclas químicas y naturales que nos causen algún tipo de reacción.

En el caso de la estructura de los perfumes, nos conseguimos con dos tipos, básicamente, según la gama de aromas que se perciben en sus diversas fases.

Ya habrás leído en otros posts de Fraganza VIP que los perfumes tienen aromas de salida, notas del corazón y otras de fondo. Pues bien, este tipo de perfumes tienen una compleja composición de 100 o más ingredientes. A estos se les conoce como perfumes por fases

Mientras que hay otras fragancias monolíticas que solo despiden un tipo de olor de principio a fin; además, no dejan estela al pasar. Este tipo de perfumes personales pueden considerarse hipoalergénicos porque por su simpleza, rara vez el usuario presenta algún tipo de reacción física desfavorable al utilizarlo. Su composición es sencilla, así que al concentrar pocos ingredientes, es a la vez poco o nada agresivo.

Cuáles son los perfumes monolíticos

Señales que indican alergia al perfume

Los perfumes están por doquier y nos rodean diariamente. Y aun cuando no puedas percibirlos conscientemente, tu cuerpo puede que genere reacciones a las cuales debes prestar atención. Así que si presentas alguno de estos síntomas físicos, es una señal que indica alergia al perfume.

1- Enrojecimiento, picor o inflamación en la piel al entrar en contacto con el producto o cosmético perfumado. Este síntoma también se presenta al rociar colonias y lociones directamente sobre un área de la piel.

2- Congestión nasal, ojos llorosos y secreciones líquidas en la nariz al estar en un espacio cerrado con algún tipo de fregancia. En estos casos, la alergia es generada como una reacción en las mucosas al entrar en contacto con las partículas rociadas en el entorno.

3- Dolor de cabeza y náuseas al sentir un olor determinado. Aunque este síntoma pudiera tener relación con la memoria olfativa; asimismo, suele ser una reacción en niños a los que disgustan aromas pesados.

Las alergias pueden aparecer hasta 24 horas después de haber entrado en contacto con el producto al que eres sensible. En esos casos se trata de reacciones leves. Pero cuando suceden inmediatamente, se trata de una condición más grave y, por lo tanto, deberías consultarlo con tu médico.

Tipos de reacciones alérgicas a los perfumes

Entonces ¿cuáles son los perfumes hipoalergénicos que puedo usar?

Lo ideal es que tu médico te aplique una serie de pruebas para detectar cuál es exactamente el compuesto que te produce alergia al perfume. Sin embargo, este tipo de diagnóstico puede llevarse mucho tiempo.

Así que te planteamos tres recomendaciones para mejorar esta situación sin que sacrifiques el placer de percibir ricos aromas.

Primero, rocía el perfume en la ropa en lugar de hacerlo directamente sobre la piel. Esta decisión es la más práctica cuando las alergias se producen en la piel. Esto tienes que hacerlo antes de ponerte la prenda de vestir, así le darás tiempo de secarse. Una vez seco el perfume en la vestimenta, este tendrá un contacto mínimo con tu tez.

Segundo, haz pruebas antes de adquirir un perfume o nuevo producto de limpieza. Especialmente, cuando se trate de reacciones en las mucosas nasales y los ojos. Rocía un poco del producto o inhala su perfume del envase y está atenta a si hay o no una reacción. Igualmente, esta técnica te servirá cuando la alergia se manifieste con malestares estomacales.  

Tercero, opta por aromas suaves tanto en perfumes de uso personal como cosméticos y productos de limpieza.

Cómo seleccionar un perfume hipoalergénico

Estos son los aromas suaves que te recomendamos

Para elegir un perfume de uso personal te recomendamos las fragancias monolíticas, es decir, las que se elaboran con una sola fase aromática. Estas tienen pocos ingredientes en su composición, en consecuencia, es menor el riesgo a una reacción alérgica.

Ente las opciones de familias aromáticas que suelen se monolíticas encontramos las florales, frutales y herbales. Igualmente, las cítricas componen este rango de producto. Además, son fragancias ligeras que rara vez afectan a quienes las portan.

De la misma manera, recomendamos los perfumes libres de alcohol. En este sentido, la perfumería para niños está especialmente elaborada con elementos libres de alérgenos que ocasionen reacciones en sus usuarios.

También es recomendable la selección de fragancias transparentes, pues los colorantes de fragancias podrían provocar alergias en pieles extremadamente sensibles.

Finalmente, en el caso de los productos de limpieza y aseo personal, puedes optar por adquirir los etiquetados como hipoalergénicos. Generalmente son artículos probados médicamente, avalados por asociaciones médicas a nivel mundial. En este mismo rubro también consigues los especializados para bebés, así como aquellos con aroma neutro. Este tipo de producto es recomendado para quienes presentan sensibilidad a los perfumes.

Para concluir podemos afirmar que actualmente en los mercados existe una adecuada oferta de productos de higiene, limpieza y perfumería apta para personas alérgicas. Ya sea por contener pocos ingredientes, usar químicos modificados para ser más sutiles o llevar una mayor cantidad de productos naturales. Igualmente, en nuestra tienda online encontrarás deliciosas fragancias recomendadas por su suavidad o por ser aromas monolíticos que no ocasionan alergias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *