La creciente tendencia a usar fragancias unisex

2021 el año de las fragancias unisex

Fragancias unisex o fragancias para ambos sexos, es una clara tendencia creativa entre los perfumistas más reconocidos en la actualidad. Las ventajas y beneficios de su uso radican básicamente en su practicidad. Hay parejas que comparten sus perfumes, así como familiares o amigos que desean ir combinados en cuanto a su aroma para sorprender a los demás. Descubre los antecedentes de esta tendencia y cuáles son las fragancias unisex de moda para el 2021.

Moda y fragancias unisex, la tendencia del futuro

La tendencia unisex se ha extendido desde la moda en las afamadas marcas de ropa hasta el uso de cosméticos. Lo que en otro momento pudo percibirse como del uso exclusivo en mujeres u hombres, ahora se entiende desde una nueva perspectiva.

Aun cuando se conservan las fragancias, ropas y accesorios masculinos o femeninos, el futuro es claro. Un sector importante entre las poblaciones jóvenes solo quiere usar algo porque les guste, no porque sea catalogado como femenino o masculino.

Los diversos movimientos sociales, así como la constante necesidad de demostrar el carácter de unicidad, son factores de peso al momento de seleccionar prendas de moda y fragancias unisex en el día a día.

Para los perfumistas el desafío ha sido encontrar el balance ideal para las fragancias unisex. Ninguna puede tender hacia extremos que identifiquen un perfume como de mujer o de hombres. Tampoco pueden ser neutrales, sino demostrar un carácter fuera de los parámetros de lo que es masculino o femenino.

Las fragancias unisex tienen una característica común: son perfumes sofisticados, con carácter, que impresionan el olfato. Se trata de esencias únicas que abarcan desde los matices dulces hasta los cítricos, marcando puntos de mayor intensidad en medio de su longevidad. Los aromas exóticos son las estrellas durante la emanación del perfume aplicado en la piel.

Historia contemporánea de los perfumes unisex

Las fragancias unisex existen desde los inicios de la perfumería

Al indagar en la historia del perfume, se puede reconocer que el perfume no era visto como un accesorio distintivo entre hombres y mujeres. Su función era mantener la piel hidratada y eliminar los malos olores.

Las fragancias empleadas por los antiguos egipcios, por ejemplo, se elaboraban sin distingo del sexo que emplearía la pomada perfumada. Su objetivo principal era otro: mantener la piel hidratada y exquisitamente aromatizada.

Conforme avanzó el uso del perfume en Europa, se empleaban aromas similares tanto en hombres como mujeres. Los aromas a lavanda, a rosas y a limón se empleaban para ambos sexos como una manera de lograr un “olor a limpio” personal.

Estos aromas carentes de una definición en cuanto al género fueron la regla en otras épocas. No es sino hasta mediados del s. XX que, por cuestiones mercadotécnicas, se hacen perfumes más específicos tanto para damas como para caballeros. También se desarrolla en ese momento la perfumería para niños, jóvenes y adultos mayores.

Y es que al analizarlo a profundidad, es de increparse: ¿Son los aromas definidos como masculinos y femeninos los mismos que usarían en las culturas orientales? ¿En el trópico se perciben de la misma manera las fragancias femeninas o masculinas? Es por estas razones que los perfumes unisex están marcando la pauta en el mercado de cosméticos.

La década de 1990: el regreso definitivo de los perfumes unisex

La década de 1990 es el momento del regreso definitivo de los perfumes unisex a los anaqueles y probadores de fragancias en tiendas de cosméticos. One de Calvin Klein es el aroma de moda en la época, causando un profundo impacto con su publicidad en blanco y negro.

Asimismo, United Colors of Benetton, de Benetton, hizo mella en un mercado joven y moderno que necesitaba romper los paradigmas sociales. Otros grandes perfumistas como Tom Ford les imprime aún más carácter a las fragancias para ambos sexos, incorporando aromas amaderados y de orquídeas a sus voluptuosos perfumes.

Esta tendencia ha ido en aumento desde entonces. Aunque a principios del tercer milenio la industria de la perfumería se dedicó más bien a producir aromas sintéticos. Este es el caso de la familia olfativa gourmand que es dulce e imita aromas cosetibles que son utilizados en la perfumería.

2020, el año decisivo para las fragancias unisex

El año 2020 fue, indudablemente, un año que marcó profundamente el uso de fragancias unisex.  Esto responde a dos hechos: el primero, los movimientos sociales en torno a la inclusión e igualdad entre razas y sexos. El segundo, el hecho de la pandemia por covid-19 que empujó a la industria cosmetológica a emplear el alcohol con fines sanitarios y no en la producción de perfumes. De hecho, los usuarios asiduos de perfumería fina prefirieron ahorrar en este rubro y comprar un perfume para todos en casa. 

Fragancias unisex de moda en el 2021

Perfumes unisex para el 2021

Los mejores perfumes unisex para el 2021 son variantes de los clásicos de la década de 1990.  Las marcas que lideran la producción de fragancias unisex se mantienen desde ese entonces: Calvin Klein, Benetton y Tom Ford.

En el caso de Calvin Klein, el más esperado para la temporada de primavera verano es Summer, una fragancia lanzada en 2018 y que se ha vuelto muy popular desde entonces. Es de las favoritas entre los clásicos One en sus presentaciones clásica y gold.

Tom Ford en cambio sigue apostando por aromas más bien profundos y exóticos, utilizando fórmulas basadas en el cuero, el tabaco y las orquídeas. Entre los preferidos destacan Tobacco Oud, por el carácter seductor, apropiado para ser utilizado en la noche, y la fragancia Neroli Portofino Acqua, cargada de frescura y naturalidad, ideal para portarla durante el día.

Si prefieres los clásicos, entonces Hot y Cold de Benetton son las fragancias de uso diario ideales para ti. En caso que desees aventurarte con otros clásicos, entonces te recomendamos de la marca Creed sus fragancias Original Santal, Silver Mountain y Cedre Blanc. Estos aromas rápidamente se convertirán en tus favoritos para llevar durante el día.

Por otra parte, la casa perfumista Montale se ha especializado en las fragancias unisex dulces que tienden a la familia olfativa gourmand. Esta característica hace que sus perfumes sean únicos. Entre los favoritos se encuentran Wild Pears, Chypre Fruite y Mango Mango, con deliciosas notas dulces que funcionan bien tanto en el día como la noche.

Y si de sofisticación se trata, los perfumes Neroli Woods y Dark Cherry & Amber, de Banana Republic son para ti. Mientras que con Hermes podrás encontrar el aroma etéreo perfecto para cualquier ocasión.

En resumen…

Las fragancias unisex vuelven con más fuerza este año, aun cuando en principio, los perfumes no se dividían por uso ni masculino ni femenino. Puede que el mundo de la moda y los cosméticos vayan borrando cada vez más las líneas que separan a los artículos femeninos de los masculinos, haciendo tendencia un “tercer género” en el que se encuentran la ropa, accesorios y perfumes unisex.

Referencias

A brief history of unisex scents. (s. f.). Jules & Vetiver. https://julesandvetiver.com/blogs/news/unisex-scents

Gándara, A. (2020, 28 enero). ¿Tiene sentido seguir diferenciando entre perfumes de mujer y hombre? Vogue España. https://www.vogue.es/belleza/articulos/tendencias-perfumes-mujer-hombre-fragancias-unisex-historia

Perfume, A. (2019, 1 octubre). Catalina de Médici, guantes perfumados y Guerlain. Fundación Academia del Perfume. https://www.academiadelperfume.com/catalina-de-medici-guantes-perfumados-y-guerlain/

Ryan Daily, Assistant Editor, Perfumer Flavorist. (2018, 6 junio). Perfume Goes Genderless: The Rise of the Third Option. Perfumer & Flavorist. https://www.perfumerflavorist.com/fragrance/application/finefrag/Perfume-Goes-Genderless-The-Rise-of-the-Third-Option-482822741.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *